Iván Macías es Académico de la Academia Nacional de Artes Escénicas de España y está considerado por la crítica especializada como uno de los mejores pianistas españoles de su generación.
Con tan sólo 13 años obtiene el título de profesor de piano con Matrícula de Honor por unanimidad y Premio Honorífico fin de carrera, consiguiendo posteriormente el título de profesor superior de piano también con Matrícula de Honor. Finalmente, logra el Máster en Composición e Instrumentación de Música para cine y televisión por la Berklee Collegue of Music (Boston).
Sus estudios se han desarrollado en los conservatorios de Huelva, Sevilla y Real de Madrid, obteniendo el postgraduado en la Universidad de Alcalá de Henares, bajo la dirección de Josep Colom, su principal influencia pianística. Entre sus profesores más destacados se encuentran músicos como Adela Barranco, Ana Guijarro, Brenno Ambrosini y Joaquín Soriano. Ha recibido clases magistrales de grandes pianistas y ha sido invitado por el gran maestro Vladimir Ashkenazy para audicionar en privado en Lucerna (Suiza). Este encuentro supone un punto de inflexión en su carrera, siendo premiado en más de 20 concursos nacionales e internacionales de interpretación pianística e invitado a actuar en importantes festivales europeos y por toda la geografía nacional.
En 2010 actuó como representante de la Unión Europea en la Exposición Universal de Shanghái y desde los 18 años compagina su labor artística con la labor docente, siendo el creador y director del Liceo Municipal de la Música de Moguer, centro de referencia de la formación musical y escénica.